sábado, 4 de junio de 2011

Volcán Puyehue hace erupción en Chile

El Volcán Puyehue entra en proceso de erupción





El 4 de junio comenzó un nuevo proceso de erupción después de 51 años. 

Despues de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0. Preventivamente se declaró el alerta roja para las zonas aledañas al volcán es decir, en Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco. Se evacuaron a un total de 600 personas, más tarde se amplió el radio a la Región de Los Ríos (se evacuaron los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue). Así como en la Región de Los Lagos, (se evacuaron los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos) sumándose 3000 personas más al total. La nube de cenizas cruzó la cordillera y precipitó en las ciudades argentinas de Villa la Angostura y Bariloche. Produjo relámpagos y truenos fuertes que lograron la sensación de pequeños sismos.

El total de personas evacuadas es de alrededor de 3500, y el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) publicó el siguiente comunicado:
Se ha iniciado el proceso eruptivo del cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros
El gobernador de la región de Los Ríos, Juan Andrés Vara, declaró que se detecta un fuerte olor a azufre  y que se puede apreciar la boca de fuego y la columna de humo.

El Volcán Puyehue (lugar de puyes), es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2.240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, en Puyehue, Provincia de Osorno, Región de los Lagos, Chile, al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.

 Esta y más información serán agregadas continuamente....

Ver: Cancelación de vuelos por cenizas del Volcán Puyehue

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus