viernes, 17 de junio de 2011

Clenbuterol - Los niveles detectados en futbolistas de la Selección Mexicana

Esta nota se complementará conforme salga a la luz pública más información, y el título de la misma se debe a que hasta el momento las evidencias inclinan la balanza hacia la inocencia de los 5 seleccionados mexicanos que dieron positivo en la prueba de dopaje que se realizó en días pasados.

Níveles de Clenbuterol detectados en los Seleccionados Mexicanos que dieron positivo

Christian Bermúdez, 0.6 ng/mL

Edgar Dueñas, 0.8 ng/mL
Guillermo Ochoa, 1.1 ng/mL
Francisco Javier Rodríguez, 1.3 ng/mL
Antonio Naelson, 4.2 ng/mL.

Los porcentajes en nanogramos (ng) que se muestran son 0.6 ng/ml para ID2584253, 0.8 ng/ml para ID2584421, 1.1 ng/ml para ID2584406, 1.3 ng/ml para ID2584420 y 4.2 ng/ml para ID92859.




El Clenbuterol y su posible uso en el futbol




La sustancia que les fue detectada es Clenbuterol, un anabolizante que incluso en cantidades muy pequeñas (del orden de los nanogramos) produce mejoras en el rendimiento del atleta.

¿El Clenbuterol sería de gran ayuda para la competencia de los 5 seleccionados nacionales para la Copa América?
En realidad no, el clenbuterol aumenta el tamaño de los músculos pero no su fuerza (1). Recordemos que los futbolistas requieren potencia muscular (velocidad x fuerza) para correr más rápido, para realizar movimientos más rápidos con el balón, etc. pero además necesitan resistencia a largos periódos de esfuerzo físico. Por lo tanto, aumentar solo la masa muscular no ayudaría en su rendimiento físico para el futbol soccer, por dos principales razones: 

1.- No va acompañado de potencia muscular.
2.- El futbolista perdería velocidad con el balón.

Si acostumbras a ver el futbol, notarás que la distribución de masa muscular es predominante en las piernas, pero no en el resto del cuerpo, ya que es de poca utilidad el músculo en los brazos y en los pectorales de los futbolistas, pues su principal herramienta de juego son las piernas. Considerando que un futbolista profesional suele entrenar varias horas al día y el tiempo de juego de un partido de futbol es de alrededor de 1 hora y media, generalmente su trabajo físico tendrá un enfoque en la resistencia física y la fuerza, no tanto en el volumen muscular. El volumen muscular haría más lento al futbolista en la cancha, pero ¡ojo!, solo si este no va acompañado de potencia muscular.

Hay que considerar que la visión común (o popular) es que más músculo es igual a más fuerza en la misma proporción en cualquier persona. Pero en realidad existen diferentes tipos de entrenamientos, con diferentes cantidades de repeticiones y series por cada grupo muscular trabajado. Que a su vez producen diferentes respuestas en hipertrofia (o volumen), fuerza, velocidad o resistencia. 

Así que no queda clara la posible ventaja que tendría para los Seleccionados de México consumir cantidades tan bajas de esta sustancia y en qué los ayudaría para mejorar su rendimiento, ¿tal vez golearían 10 por 0 a Costa Rica?...

Un futbolista necesita velocidad y fuerza, 
no "presumir" masa muscular




1 Anabolizantes, Estimulantes y Calmantes en la Práctica Deportiva  (http://sobreentrenamiento.com/)

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus