sábado, 26 de marzo de 2011

Las noticias de violencia en México autocensuradas con Iniciativa México 2011



En México vivimos un periodo de violencia grave, con la agravante de que ya es cotidiano abrir un periódico, o prender la tv, o ir a google noticias y lo primero que vemos no son los avances científicos más recientes hechos en México, no, y cada vez menos será posible pues nuestros graduados y posgraduados están en el extranjero; así que por lo pronto no es posible darle el gusto a Felipe Calderon de poner una columna de noticias buenas y otra de noticias malas. Lo que vemos es la masacre de personas más reciente, si masacre, multiples personas asesinadas de la manera más brutal; sin embargo, esas mismas personas no esperaban terminar de otra forma, hay un corrido que dice:"el hospital, la cárcel o el sementerio", pero no dejan de ser personas, no dejan de ser jovenes la mayoría, quienes lamentablemente no fueron lo suficientemente motivados por el sistema educativo mexicano en la ciencia y el estudio, y mucho menos por el "mercado libre" que supuestamente hay en México. Si los masacrados y decapitados vinieran de otro planeta a convertirse en narcos, pues seguramente no sería alarma, pero son personas con familia, muchos con hijos, y queramos o no son el reflejo de problemas sociales gravísimos. 

 Pero ahí no para el problema, el ejército es la única institución del estado capaz de combatirlos, al menos eso se nos dice, pero también es  una fuerza poco preparada para hacer guerra a mitad de las ciudades y pueblos de México. La cantidad de abusos no se limita a ser molestado o maltratado en un retén (como se quejó ya hasta un arzobispo recientemente), sino que ya se conocen varios casos donde los soldados han matado a familias completas  por que un vehículo no se paró en el retén. 

 Y que decir de la cobertura informativa que han dado los medios, en los medios no se dice la cantidad real de muertos que hay en una balacera. Hace pocos meses en mi ciudad hubo una balacera, al terminar varias personas me contaron que había varias personas tiradas muertas, sin embargo, ese día en las noticias dijeron que eran solo dos los muertos. Y que decir de la casi  nula crítica de las televisoras a el actuar mediocre del gobierno federal, y de la poca solidaridad para reclamar al gobierno por los abusos y la inseguridad de los periodistas en México. 

Por si las cosas no estuvieran tan podridas, televisa creó un "acuerdo" o más bien un Reallity Show para censurar que los medios informen de cierta manera los hechos de violencia. Lo curioso es que en dichoso acuerdo no se menciona que deben por obligación denunciar la violación a los derechos humanos que comete el ejército, o las estrategias fallidas que una y otra vez pone en marcha el gobierno, para nada, de lo que se trata es de cuidar la imagen presidencial. ¿Como sé yo que es un acuerdo creado por televisa?, pues por que televisa llamó a cada una de los medios "a que se sumaran", más no se puso a discutir con ellos cada fragmento de dichoso acuerdo.

¿Pero que podría pasar si no firmas como medio?, casi nada, solamente una campaña de linchamiento mediático como las que han hecho contra proceso o las barbaridades que han dicho de Carmen Aristegui. 

INICIATIVA MÉXICO 2011. LA AUTOCENSURA CONVERTIDA EN REALITY SHOW




Iniciativa Estupidez



¿Alguien cree que televisa está muy preocupada por que en México se muestra "demasida realidad" en las notas sobre la violencia y el narcotráfico?

Comenta el artículo

blog comments powered by Disqus